Visita a Cementera Moctezuma – Planta
Apazapan
El día Viernes 10 de Abril del 2015 hicimos
una visita a la cementera Moctezuma, en Apazapan, Ver. Al llegar a la planta
nos recibieron con un pequeño desayuno para después pasar al recorrido; El
ingeniero encargado fue el primero en hablar con nosotros y hacernos una breve
explicación de lo que hacían, cómo se llevaba acabo el trabajo y los procesos,
entre otras cosas junto con la ayuda de otro ingeniero italiano.
Nos explicaron que la cementera Moctezuma fue
creada en Tuxtepec, Morelos hace 76 años por dueños italianos, españoles y
Carlos Slim. En esta planta se producen 110,000 ton mensuales de cemento por
línea de producción y ocupan 14% del mercado nacional. 1.2 millones se producen
en un año.
El proceso y realización del cemento se rige
por la norma NMXC414, que se creó el 19 de Octubre de 1999, y esta es la que
certifica, califica y da todos los tipos de cementos en México; Son 6 de estos
pero solo se manejan 3:
-Portland Ordinario
-Portland Compuesto
-Portland Posolánico
Venden los tipos:
-CPC 30 R RS
-CPC 40 R RS
R= Rápido. A 3 días debe tener 2/3 partes de
secado/fraguado
RS= Resistentes a sulfato
En México existen 33 plantas cementeras, y
esta es 1 de las 3 que tienen su sistema de explotación dentro de la cantera.
Esta conecta con un túnel bajo la tierra y
llega a una trituradora que absorbe el polvo y reduce el ruido.
Para hacer el cemento, utilizan los
siguientes principales materias primas:
·Caliza como agregado grueso - 70% aprox
·Arcilla –
17 a 18%
·Mineral de
fierro – 1 a 2%
*Un 4 a 6%
de yeso para controlar el fraguado
Procesando
roca en hornos, se produce el “Clinker” que es prácticamente el cemento, en
forma de piedras y oscuro. No hace reacción con el agua.
Dentro de
los laboratorios nos explicaron que para hacer pruebas de calidad al Clinker,
se utilizan moldes metálicos con interior en forma de cubo de 2x2”. Se engrasan
y se llenan de concreto; las pruebas se realizan a los 1,2,7 y 28 días.
Los
ingenieros nos dieron la oportunidad de tronar un cubo para medir su
resistencia.
El recorrido
siguió por todas las zonas, mientras el ingeniero nos explicaba el uso de cada
maquina.
Nos
despidieron con una comida al final del recorrido y nos retiramos.
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